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EL MODELO EDUCATIVO QUE MÉXICO QUIERE

Ciudad de México
Jueves, 18 de agosto de 2016

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El Estado mexicano se encuentra en un momento crucial de su historia educativa, tenemos la oportunidad y responsabilidad de decidir qué modelo educativo queremos para el México del Siglo XXI: el que necesitamos y logramos o el que pudimos y alcanzamos.

El pasado 20 de julio el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentó un modelo educativo que ha sido puesto a discusión en foros incluyentes a los cuales está convocado el magisterio (todas y todos), la sociedad civil, académicos, expertos y personas interesadas en opinar, proponer y aportar a esta excepcional tarea.

Si bien, desde su implementación la Reforma Educativa ha generado diversas reacciones entre la ciudadanía, a favor o en contra, hoy no deben confundirse los objetivos de transformación del Sistema Educativo.

Sería un grave error para el futuro de nuestro país confundir el aspecto laboral y administrativo de la Reforma con el aspecto sustancial que se refiere a los contenidos educativos, el esquema curricular y pedagógico.

Sería un grave error y un endeudamiento con las nuevas generaciones que los sectores involucrados como la CNTE, el SNTE, las comunidades universitarias o las Organizaciones de la Sociedad Civil, no acudieran a formar parte de la creación del Nuevo Modelo.

El Nuevo Modelo Educativo es el espíritu, la esencia de la Reforma Educativa. Se trata de construir un esquema pedagógico y curricular que siente las bases de una educación orientada a promover la formación de una nueva sociedad, la estructuración de un nuevo proyecto de nación a partir del desarrollo de una ciudadanía más participativa, con una formación más sólida y con la disposición y capacidad para construir un mejor porvenir para la sociedad en su conjunto.

Se trata de una coyuntura positiva para plasmar las propuestas emanadas de aquellas discusiones sindicales, tertulias académicas, foros, coloquios, seminarios (y hasta charlas de café) donde la conclusión generalizada había sido: “El origen de las problemáticas sociales es la educación”.

Más allá de las encuestas que ya se han dado a conocer sobre el conocimiento y aceptación del Modelo, debe comprenderse que lo que presentó el secretario el pasado 20 de julio no es una camisa de fuerza sino una propuesta, un primer saque hacia lo que debe ser el Nuevo Modelo.

Es el momento de pasar del esquema tradicional vertical, de transmisión de conocimiento de “el que sabe” a “el que no sabe” a manera de decantación de conocimientos en repositorios que esperan ser llenados, a un modelo más horizontal donde predomine la generación de conocimiento, el aprendizaje oportuno, la resolución de problemas prácticos y el manejo de nuevas tecnologías.

Estamos en la línea. Es la hora de decidir si damos un paso hacia adelante por la educación de calidad o retrocedemos a causa de conflictos políticos, laborales administrativos, es la hora de aclarar el pensamiento y saber por qué se lucha, para no confundir las prioridades y cometer errores que las futuras generaciones podrían echarnos en cara.

Es el tiempo para que el Nuevo Modelo Educativo haga embonar la Reforma Educativa con un proyecto democrático, abierto y plural. El reto es lograr la participación necesaria para proponer lo mecanismos más avanzados que logren la formación de individuos con una mayor consciencia social, sentido de responsabilidad, valores ciudadanos, preparación profesional y mayor apertura al conocimiento.

Columna de

@LuisJacomeG
En Tiempos Modernos

tmposmodernos.com http://goo.gl/FvThpv

Luis Ángel Jácome García
Egresado de la FCPyS de la UNAM. Coordinador de redacción del Libro “DF Festivo, Carnavales de la Ciudad de México”. Ha colaborado en la Fundación Colosio DF, en la presidencia del PRI-CDMX, en la Coordinación de Asesores de Secretaría de Gobernación y actualmente es Asesor en el INEA.



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