Omitir vínculos de navegaciónInicio.Blog.Entrada imprimir páginaimprimir
BLOG
Blog
TRANSFORMEMOS LA #CDMX

Ciudad de México
Miércoles, 21 de septiembre de 2016

Blog

En el marco del Pacto por México, instrumento de consensos y construcción de acuerdos impulsado por el Presidente Enrique Peña Nieto y firmado entre las principales fuerzas políticas de nuestro país el 2 de diciembre de 2012, en el compromiso 91 se estableció la “Reforma del Distrito Federal”, acuerdo que incluiría la redacción de la primera constitución para la capital de la República.

 

En este sentido, el jueves 15 de septiembre quedó instalada formalmente la Asamblea Constituyente, la cual está compuesta por 100 diputados constituyentes que tienen como principal tarea redactar y aprobar la primera constitución de la capital de nuestro país, la cual deberá estar lista como fecha límite el 31 de enero de 2017. Compuesta por 76 artículos más 21 transitorios plasmados en 148 páginas, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera presentó en la casona de Xicoténcatl su proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

El proyecto de Carta Magna está dividido en ocho títulos:

  1. Principios constitucionales.
  2. Carta de derechos.
  3. Desarrollo sostenible de la ciudad.
  4. Ciudadanía y ejercicio democrático.
  5. Distribución del poder.
  6. De la buena administración.
  7. Relaciones con el gobierno federal.
  8. Reformabilidad, progresividad e inviolabilidad de la Constitución.

Este proceso histórico de transformación representa una gran oportunidad para plantear propuestas críticas y rigurosas pero sobre todo innovadoras para construir la Ciudad de México que queremos. Propongo abrir el debate con un tema muy particular: Distribución del poder. Lo cual nos remite a la estructura organizacional y a los mecanismos de control del poder público en la ciudad.

El proyecto de constitución propone que el poder público de la ciudad se dividirá para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. En cuanto a la división territorial de la ciudad, las delegaciones se convertirán en demarcaciones territoriales cuyo gobierno estará a cargo de Alcaldías, órganos político administrativos que se integrarán por un Alcalde y un Concejo, mismos que serán electos por votación universal, libre, secreta y directa y para un periodo de tres años con posibilidad de ser reelectos hasta por un periodo adicional.

Durante los últimos 20 años, tiempo en el que la ciudad ha sido administrada por gobiernos que se hacen llamar de izquierda, la representación de los ciudadanos en la toma de decisiones en el ámbito de lo público y del interés colectivo, se ha visto gravemente diluida. La figura de la Jefatura Delegacional ha sido espacio para los abusos, la opacidad y sobre todo la falta de transparencia y rendición de cuentas.

Hoy, en el marco de las deliberaciones y las discusiones de la Asamblea Constituyente, los diputados constituyentes tenemos el compromiso y la obligación de diseñar un marco institucional de vanguardia, innovador y que no se quede corto en cuanto a las Alcaldías como órgano de gobierno de primera instancia y contacto con el ciudadano.

¿Cuáles son algunos de los retos de esta figura?

El reto que tendremos durante los siguientes meses será lograr un andamiaje institucional que permita dar viabilidad a la figura de los Concejales como mecanismo efectivo de contrapesos a la figura del Alcalde. Lo anterior con el objetivo de incentivar y fortalecer la gobernabilidad democrática, la partición ciudadana y la pluralidad de ideas y expresiones propias de los nuevos tiempos que vive la ciudad. Y es que de este apartado depende la forma en que estamos dando salida a cómo se articulan los intereses de la autoridad en cuanto a Alcaldía y Concejales así como sociedad civil.

Tenemos que ser muy puntuales en cómo desde las Alcaldías garantizar servicios públicos dignos, de calidad e incluyentes; cómo transparentar el uso eficiente de los recursos públicos; cómo controlar los usos de suelo, etc, etc.

Este tipo de debates en este y otros temas ocuparán las primeras planas de la agenda pública de la ciudad en el contexto de los trabajo de la Asamblea Constituyente. Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estamos comprometidos con la transformación de la Ciudad de México, con lograr una ciudad capital moderna, incluyente y competitiva en beneficio de las familias de la ciudad.

Transformemos la #CDMX

Fernanda Bayardo
Diputada Constituyente CDMX.

@ferbayardo Secretaria General @ICADEP Nacional.



Visitas: 910


BOLETÍN SEMANAL DEL PRI


  botón para suscripción del boletí
TWITTER