EFEMÉRIDES
13 de agosto de 1521. Caída de la Gran Ciudad de Tenochtitlán ante las tropas de Hernán Cortés.
13 DE AGOSTO DE 1521. CAÍDA DE LA GRAN CIUDAD DE TENOCHTITLÁN ANTE LAS TROPAS DE HERNÁN CORTÉS.

Por Comité Directivo del Distrito Federal
Miércoles, 13 de agosto de 2014


Tras varios años de peregrinación, el 13 de marzo de 1325, los aztecas llegaron al Valle de México, donde fundaron la Gran Tenochtitlán; ahí, entre luchas de poder, vivieron casi 200 años, hasta la llegada de los españoles.

Hernán Cortés llegó a las costas de Veracruz en 1519 e inició su travesía hacía la Gran Tenochtitlán; en su camino enfrentó varias reacciones, pero también hizo alianza con indígenas de Tlaxcala, Cempoala y Texcoco; finalmente, el 8 de noviembre de 1519, se encontró frente a Moctezuma II, el tlatoani azteca que a partir de entonces sería hecho su prisionero.

Los españoles, en relativa calma, permanecieron en la ciudad durante meses, pero en una ausencia de Cortés, iniciaron los  feroces ataques contra los mexicas, y al regreso de éste, en una de esas batallas, murió Moctezuma II. Con un nuevo tlatoani, Cuitláhuac, se organizó un enfrentamiento para sacar a los españoles del lugar, y el 30 de junio de 1520, en la conocida “Noche triste”, los españoles tuvieron que salir derrotados. Al poco tiempo, Cuitláhuac murió atacado por la varicela.

Como nuevo gobernante de los mexicas -que además sería el último- Cuauhtémoc intentó ganar aliados entre los antiguos tributarios del imperio; para vencer al enemigo fortificó la ciudad, pero los españoles sitiaron, por agua y por tierra, la gran ciudad.

Durante algunos meses los indígenas lograron mantener la resistencia, pero, por falta de alimentos, el corte de agua y atacados por las enfermedades, se replegaron a Tlatelolco; así Tenochtitlan fue ocupada el 13 de agosto de 1521. Cuauhtémoc fue apresado y llevado ante Cortés. El Imperio Azteca había sido destruido.

Referencia:
Cronología del México antiguo. Tenochtitlan. Cultura UNAM. Diario Digital.
El Templo Mayor. Universidad Duke.
Caída de México-Tenochtitlan: 13 de agosto de 1521. Lucía Sánchez de Bustamante, INAH.


Referencia de imagen:
“La colonización o llegada de Hernán Cortés a Veracruz” Mural de Diego Rivera. Palacio Nacional.



Visitas: 54052



DESCARGAR:

13 de agosto de 1521. Caída de la Gran Ciudad de Tenochtitlán ante las tropas de Hernán Cortés.


BOLETÍN SEMANAL DEL PRI


  botón para suscripción del boletí
TWITTER